Sesiones y convocatorias

12 de diciembre de 2017. Sesión informativa subvenciones 2018

2017 - 12

Para poder informar de la convocatoria general de subvenciones se realizó una sesión en la que participaron unas 80 personas vinculadas con el programas que contiene la línea de subvenciones de Ecología Urbana (derechos de los animales, urbanismo, medioambiente, movilidad y patrimonio artístico y arquitectónico). Tras la explicación del documento adjunto se abrió un turno de palabras para resolver dudas y aclaraciones para la presentación del proyecto.

4 de diciembre de 2017. Plan de Movilidad Urbana

2017 - 12

En la sesión, abierta a todos los miembros del Pacto, se trató el diagnóstico del vigente Plan de Movilidad Urbana 2013 a 2018. Se analizaron los indicadores de seguimiento y los principales hitos que contiene el Plan y posteriormente se debatieron propuestas diversas para la definición del futuro Plan, que tendrá vigencia de 2019 a 2024.

30 de noviembre de 2017. Zonas de bajas emisiones (ZBE)

2017 - 11

En la sesión se informó de la regulación de    las zonas de bajas emisiones y de los efectos que tendrán en la circulación en la ciudad según la etiqueta ambiental y el tipo de vehículo. A partir del 1 de diciembre de 2017 las restricciones se aplicarán los días de episodio de contaminación y el 2020 las restricciones serán permanentes.

23 de noviembre. Grupo de Transporte Público

2017 - 11

En la reunión se presentó el sistema tarifario y la financiación del transporte público y se debatieron las propuestas de tarifas para el 2018, entre las que destaca la de fidelización del usuario, la simplificación del sistema tarifario, la promoción de las tarjetas de abono por delante de las multiviajes, la potenciación del acceso al transporte público a las personas con dificultades económicas.
 

16 octubre 2017. Sessión vehículo compartido

2017 - 10

En la sesión, que contó con una elevada participación, se explicó la diagnosis del vehículo compartido y la experiencia de otras ciudades europeas en este tema.

El objetivo municipal es establecer un marco regulador, teniendo en cuenta las potencialidades de este modo de desplazamiento pero también los impactos negativos que pueden generar.

9 octubre de 2017. Movilidad Turística

2017 - 10

En la reunión celebrada con el grupo de Movilidad Turística del Pacto por la Movilidad y miembros del Consejo de Turismo de Barcelona se presentó la versión preliminar de la Estrategia de Movilidad Turística, que contiene un diagnóstico completo, la definición del objetivo y las líneas estratégicas que persiguen y 12 propuestas de actuación.

Las propuestas apuntadas, que serán trabajadas con profundidad, enmendadas o completadas, en la siguiente sesión de este grupo de trabajo, que se realizará el lunes 23 de octubre.

13 de julio de 2017. Sessión de Seguridad Vial, Semana de la Movilidad Sostenible y Segura y Dia sin Coches

2017 - 7

En la reunión se trataron los objetivos de seguridad vial, contenidos en el Plan de Seguridad Vial 2013-2018 y al Plan de Movilidad Urbana del mismo periodo. También se analizaron los datos de victimización y las medidas de acción previstas para reducir la siniestralidad, priorizando los colectivos más vulnerables.

A continuación se explicó brevemente la planificación de la Semana de la Movilidad Sostenible y del Día sin Coches que se celebrará el mes de septiembre.

5 de julio de 2017. Grupo de trabajo de Transporte Público

2017 - 7

La red bus, en el contexto del Plan de Movilidad Urbana, sitúa el transporte público como el modo prioritario de los vehículos a motor. En la sesión se abordó la velocidad comercial y la regularidad del bus, que tienen una tendencia decreciente contra la que hay que actuar. En este sentido se explicaron principales actuaciones de mejora:

  1. priorización semafórica
  2. distribución del espacio público, en cuanto a los carriles bus y sus dimensiones y los carriles multiuso
  3. control de la indisciplina
  4. mejora de la señalización
  5. ubicación y tipología de las paradas

Se prevé introducir mejoras en las líneas en las que se detecten problemas más acusados, previo estudio de campo y acuerdo con TMB.

12 de junio de 2017. Supermanzanas, llenamos de vida la calle? De la teoría a la práctica

2017 - 6

En la sesión, abierta a los miembros de Barcelona+Sostenible y del Pacto por la Movilidad, se reflexionó sobre el modelo Supermanzana y su evolución desde diferentes ópticas: política, técnica y vecinal.

9 de maig de 2017. Grup de Transport Públic

2017 - 5

Una vez presentada la propuesta definitiva de red bus al grupo del Pacto se han realizado 17 reuniones territoriales en los distritos de información y debate sobre la planificación del futuro de la red bus. Las 384 propuestas que se han presentado, ya sea presencialmente en las sesiones o bien a través de la plataforma decidim.barcelona, ​​han sido valoradas de tal manera que un 60% se han estimado y el 40% se han desestimado con la justificación argumentativa correspondiente.

En la sesión del Pacto se explicaron los principales cambios que se implantarán en la red bus raíz de las aportaciones hechas. La medida de gobierno adjunta recoge toda la información.

16 de marzo de 2017. Grupo de la Bicicleta

2017 - 3

En esta sesión del grupo de la bicicleta del Pacto por la Movilidad de Barcelona se trataron tres temas: La renovación del servicio de bicicleta pública, la organización de la Fiesta de la Bicicleta y los nuevos carriles bici que se construirán en la ciudad. Los representantes de las entidades presentes participaron de forma activa, con preguntas y sugerencias que enriquecieron el debate.

31 de enero 2017. Sesión Plenaria Pacte per la Mobilitat

2017 - 1

En la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad celebrada el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, la presidenta del Pacto, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, expuso la visión de la movilidad entendida como reto de una política de equidad.

A continuación Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, abordó el nuevo modelo de ciudad que tiene por objetivo reducir los impactos negativos de la movilidad. Mercedes Vidal, concejala de Movilidad, trató el balance de movilidad 2016 y las líneas de trabajo de 2017 así como el seguimiento del Plan de Movilidad Urbana.

Finalmente se abrió un intenso y participativo turno de palabras. La sesión contó con un centenar de asistentes miembros de las entidades del Pacto.

24 de gener 2017. Sessió del Grup de Transport Públic

2017 - 1

En la sesión se presentó la definición de la red bus, que incluye las líneas de la Nueva Red Bus, las convencionales o históricas y también las de bus de barrio, una vez valoradas las propuestas que el grupo hizo en las dos sesiones de trabajo realizadas en el mes de julio de 2016.

La propuesta resultante ha sido trabajada y consensuada con los distritos y se presenta en las 14 sesiones de información y debate que se hacen en los territorios de la ciudad con entidades y vecinos.

24 de noviembre 2016. Sesión de valoración de la Fiesta de la bicicleta, la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura y el Día sin Coches

2016 - 11

En la sesión se hizo la valoración de la bicicletada y Fiesta de la Bici realizada en junio y también de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura y Día sin Coches, celebrados el mes de septiembre. Asimismo se presentaron algunas propuestas para la edición del próximo año (fechas, formato, etc.).  Los participantes hicieron muchas aportaciones que serán valoradas para poder incorporar en el diseño futuro.  Se reiteró la petición de que se hagan acciones realistas (pe. vinculadas con el etiquetado de los vehículos) y que se fomente que las actuaciones tengan ámbito metropolitano.

9 de noviembre de 2016. Sesión de vehículo de movilidad (VMP) personal y ciclos de más de dos ruedas

2016 - 11

En la sesión del Pacto por la Movilidad, a la que asistieron los operadores de VMP y asociaciones y vecinos de Ciutat Vella, se presentó la propuesta de regulación de estos vehículos, así como los estudios previos realizados para analizar la situación actual. Se informó de los criterios de circulación y la tipología de vehículo que podrá circular por cada vía (acera, carril bici, plataforma única, zona 30 y calzada.

2 de noviembre de 2016. Sesión modificación ordenanzas

2016 - 11

En la sesión del día 2 de noviembre se trató la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales con respecto al estacionamiento (zonas verdes, azules y estacionamiento de autocares) y, también, la propuesta de modificación de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos en lo que se refiere al tráfico de vehículos pesados ​​y de mercancías peligrosas.

29 de septiembre de 2016. Grupo de Transporte público

2016 - 9

En la sesión se trató la política de tarifas del transporte público y se abordaron diferentes elementos de reflexión de cara a las tarifas del año próximo: mantenimiento de las tarjetas de tarificación social, congelación de los títulos de transporte más utilizados y fomento de los títulos de coronas externas para fomentar el uso en los desplazamientos de conexión.

Asimismo, se consensuó la necesidad de conseguir una mayor inversión del Estado destinado al transporte público.

21 de julio de 2016. Grupo de trabajo de Transporte Público

2016 - 7

La reunión del 21 de julio complementaba la realizada el día 14 del mismo mes. En el trabajo de grupos los participantes analizaron, con la ayuda de los planos de la NxBus y de la red convencional, los recorridos de las líneas y la cobertura de servicio a los diferentes barrios de la ciudad. Posteriormente se expusieron las aportaciones de cada grupo.

14 de julio de 2016. Grupo de trabajo de Transporte Público

2016 - 7

En la sesión se presentó el modelo final de la red Bus, formada por las 11 líneas que completarán la Nueva Red Bus, las líneas convencionales y las líneas de barrio. Asimismo, se hizo un balance de la anterior fase de implantación.

Cabe destacar que después de cada fase aumenta el número de viajeros de bus sin que se incremente el número de líneas.

30 de junio de 2016. "Llenemos de vida las calles de Barcelona". Programa supermanzana.

2016 - 6

El día 30 de junio se realizó una sesión conjunta, destinada a los miembros del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, Red BCN + Sostenible y Pacto por la Movilidad, para trabajar el Programa supermanzana.

La jornada se dividió en tres partes: una primera de presentación del modelo y el programa supermanzanas (donde se explicaron los tipos de vía y nodos, así como los criterios y parámetros), una segunda de trabajo de los criterios y parámetros distribuidos por ámbitos : Peatones y Bicicleta, Transporte Público, verde y biodiversidad, Espacio Público (total 4 grupos); y una tercera parte breve donde se pusieron en común las conclusiones de cada grupos de trabajo.