Sesiones y convocatorias

16 de marzo de 2017. Grupo de la Bicicleta

2017 - 3

En esta sesión del grupo de la bicicleta del Pacto por la Movilidad de Barcelona se trataron tres temas: La renovación del servicio de bicicleta pública, la organización de la Fiesta de la Bicicleta y los nuevos carriles bici que se construirán en la ciudad. Los representantes de las entidades presentes participaron de forma activa, con preguntas y sugerencias que enriquecieron el debate.

31 de enero 2017. Sesión Plenaria Pacte per la Mobilitat

2017 - 1

En la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad celebrada el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, la presidenta del Pacto, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, expuso la visión de la movilidad entendida como reto de una política de equidad.

A continuación Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, abordó el nuevo modelo de ciudad que tiene por objetivo reducir los impactos negativos de la movilidad. Mercedes Vidal, concejala de Movilidad, trató el balance de movilidad 2016 y las líneas de trabajo de 2017 así como el seguimiento del Plan de Movilidad Urbana.

Finalmente se abrió un intenso y participativo turno de palabras. La sesión contó con un centenar de asistentes miembros de las entidades del Pacto.

24 de gener 2017. Sessió del Grup de Transport Públic

2017 - 1

En la sesión se presentó la definición de la red bus, que incluye las líneas de la Nueva Red Bus, las convencionales o históricas y también las de bus de barrio, una vez valoradas las propuestas que el grupo hizo en las dos sesiones de trabajo realizadas en el mes de julio de 2016.

La propuesta resultante ha sido trabajada y consensuada con los distritos y se presenta en las 14 sesiones de información y debate que se hacen en los territorios de la ciudad con entidades y vecinos.

24 de noviembre 2016. Sesión de valoración de la Fiesta de la bicicleta, la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura y el Día sin Coches

2016 - 11

En la sesión se hizo la valoración de la bicicletada y Fiesta de la Bici realizada en junio y también de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura y Día sin Coches, celebrados el mes de septiembre. Asimismo se presentaron algunas propuestas para la edición del próximo año (fechas, formato, etc.).  Los participantes hicieron muchas aportaciones que serán valoradas para poder incorporar en el diseño futuro.  Se reiteró la petición de que se hagan acciones realistas (pe. vinculadas con el etiquetado de los vehículos) y que se fomente que las actuaciones tengan ámbito metropolitano.

9 de noviembre de 2016. Sesión de vehículo de movilidad (VMP) personal y ciclos de más de dos ruedas

2016 - 11

En la sesión del Pacto por la Movilidad, a la que asistieron los operadores de VMP y asociaciones y vecinos de Ciutat Vella, se presentó la propuesta de regulación de estos vehículos, así como los estudios previos realizados para analizar la situación actual. Se informó de los criterios de circulación y la tipología de vehículo que podrá circular por cada vía (acera, carril bici, plataforma única, zona 30 y calzada.

2 de noviembre de 2016. Sesión modificación ordenanzas

2016 - 11

En la sesión del día 2 de noviembre se trató la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales con respecto al estacionamiento (zonas verdes, azules y estacionamiento de autocares) y, también, la propuesta de modificación de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos en lo que se refiere al tráfico de vehículos pesados ​​y de mercancías peligrosas.

29 de septiembre de 2016. Grupo de Transporte público

2016 - 9

En la sesión se trató la política de tarifas del transporte público y se abordaron diferentes elementos de reflexión de cara a las tarifas del año próximo: mantenimiento de las tarjetas de tarificación social, congelación de los títulos de transporte más utilizados y fomento de los títulos de coronas externas para fomentar el uso en los desplazamientos de conexión.

Asimismo, se consensuó la necesidad de conseguir una mayor inversión del Estado destinado al transporte público.

21 de julio de 2016. Grupo de trabajo de Transporte Público

2016 - 7

La reunión del 21 de julio complementaba la realizada el día 14 del mismo mes. En el trabajo de grupos los participantes analizaron, con la ayuda de los planos de la NxBus y de la red convencional, los recorridos de las líneas y la cobertura de servicio a los diferentes barrios de la ciudad. Posteriormente se expusieron las aportaciones de cada grupo.

14 de julio de 2016. Grupo de trabajo de Transporte Público

2016 - 7

En la sesión se presentó el modelo final de la red Bus, formada por las 11 líneas que completarán la Nueva Red Bus, las líneas convencionales y las líneas de barrio. Asimismo, se hizo un balance de la anterior fase de implantación.

Cabe destacar que después de cada fase aumenta el número de viajeros de bus sin que se incremente el número de líneas.

30 de junio de 2016. "Llenemos de vida las calles de Barcelona". Programa supermanzana.

2016 - 6

El día 30 de junio se realizó una sesión conjunta, destinada a los miembros del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, Red BCN + Sostenible y Pacto por la Movilidad, para trabajar el Programa supermanzana.

La jornada se dividió en tres partes: una primera de presentación del modelo y el programa supermanzanas (donde se explicaron los tipos de vía y nodos, así como los criterios y parámetros), una segunda de trabajo de los criterios y parámetros distribuidos por ámbitos : Peatones y Bicicleta, Transporte Público, verde y biodiversidad, Espacio Público (total 4 grupos); y una tercera parte breve donde se pusieron en común las conclusiones de cada grupos de trabajo.

21 de junio de 2016. Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2016

2016 - 6

En la sesión se explicó la iniciativa de celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2016, que como ya es habitual, contendrá entre otras actividades las que propongan los miembros del Pacto. Asimismo se presentó la propuesta de Día sin Coches. Se harán actuaciones de movilidad sostenible y segura con los objetivos de priorizar los modos de transporte público, individual compartido y bicicleta y se generarán carriles bus y bici para mejorar las condiciones y la conexión.

La otra línea actuación será llenar de vida las calles, con la implantación de una Supermanzana temporal en el distrito de Sant Martí y cortes de tráfico con complicidad social.

8 de juny de 2016. Grupo de Logística y Distribución Urbana de Mercacias

2016 - 6

En la sesión se trató la flexibilización del tiempo de estacionamiento en las zonas de carga y descarga. A raíz de la supresión de los permisos de que disponían algunos gremios para estacionar más de 30 minutos al ÀreaDUM han valorado las propuestas y se ha acordado una solución temporal, hasta final de año.

Paralelamente hay que estudiar la solución definitiva que permita conciliar las necesidades del sector de mercancías con la promoción de la máxima rotación de estacionamiento de estas plazas.

19 de mayo de 2016. Grupo de trebajo de vehiculos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas

2016 - 5

En la sesión, convocada con los miembros del Pacto por la Movilidad y las empresas de vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas que operan en la ciudad, se presentó la hoja de ruta para la regulación de la circulación de estos vehículos.

El objetivo es dar solución a los problemas detectados en el ámbito de la convivencia, censo e inspección de vehículos, normativa de circulación, establecimiento de rutas, etc. Dada la elevada incidencia de estos vehículos en Ciutat Vella, también asistieron algunas entidades de este territorio. La sesión contó con una elevada participación.

31 de marzo de 2016. Sesión transporte público

2016 - 3

En la sesión se presentaron los estudios para la conexión de las redes de tranvia en Barcelona, en los que han participado más 50 professionales cualificados del Ayuntamiento, otras administraciones, empresas públicas i consultores externos. Los estudios tienen en cuenta las alternativas de trazado, la demanda potencial, el tráfico y los impactos ambiental, econòmico y de evaluación social.

Así mismo , se presento el tema de las políticas tarifarias del transporte público y el análisi de las aportaciones económicas de las administraciones.   

9 de febrero 2016. Grupo de Movilidad Turística

2016 - 2

En la sesión , en la que se dio por constituido el grupo de movilidad Turística del Pacto por la Movilidad, se presentaron los objetivos que persigue el Plan de Movilidad Turística y algunos datos que completan la diagnosis. El Plan incorporará al trabajo que se ha iniciado recientemente de elaboración del Plan Estratégico de Turismo .

La sesión realizada forma parte de los debates presenciales del PAM y, por tanto , se acuerda presentar los objetivos del Plan , más uno nuevo que se añade, como propuestas a valorar e incorporar al Plan Municipal.

21 de enero 2016. Sessió Plenaria Pacto por la Movilidad

2016 - 1

En la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad celebrada en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona , la presidenta del Pacto , Ada Colau , alcaldesa de Barcelona, ​​presentó las prioridades de la ciudad en el ámbito de la movilidad. En la reunión se destacó la necesidad de disminuir la contaminación ambiental para cumplir los parámetros establecidos por la legislación europea y la conveniencia de promover los modos de transporte más sostenibles : ir a pie, la bicicleta y el transporte público.

Asimismo se presentó la memoria anual del Plan de Movilidad Urbana y la propuesta de reorganización del Pacto en cuanto a su composición, funcionamiento y comunicación.

12 de enerode 2016. Grupo de Distribución Urbana de Mercancías (DUM)

2016 - 1

En la sesión del grupo Distribución Urbana de Mercancías ( DUM ) del Pacto por la Movilidad , celebrada el día 12 de enero se hizo la valoración del estacionamiento en las zonas de carga y descarga a raíz de la implantación de la app ÀreaDUM y los ajustes introducidos . Asimismo, se informó del traslado de la microplataforma que actualmente está en ps. Lluís Companys a la nueva ubicación en C / Marqués de la Argentera , 22 y de la nueva microplataforma que se instalará en el Mercado del Ninot.

 

23 de septiembre de 2015. Comisión Nueva Red de Bus

2015 - 9

El miércoles 23 de septiembre de 2015 se celebró una reunión con los miembros de los grupos de trabajo de la Nueva Red de Bus y de Transporte Público del Pacto por la Movilidad en la que se se presentaron los detalles y el calendario de implantación de la 4ª fase de la Nueva Red de Bus, se explicó el proceso participativo que se desarrollará este otoño y se esbozó la previsión del despliegue futuro de la nueva red.

 

28 de julio de 2015. Grupo de trabajo de la Bicicleta

2015 - 7

En la sesión realizada el 28 de julio con el grupo de trabajo de la bicicleta del Pacto por la Movilidad se presentaron las propuestas de actuaciones de la red ciclista que se llevaran a cabo durante el año 2015. Éstas se concretan en nuevos carriles bici en las plaçes Drassanes, Espanya i Joan Carles I, en las calles Londres, Numancia, Can Bruixa y Marqués de Sentmenat y en el cruce de Sancho de Ávila con Lepanto. También está previsto intervenir en la Travessera de Gràcia y las calles Marina y Cartagena.

Además, se instalarán 1.000 nuevos anclajes en 200 lugares de la ciudad para ampliar el estacionamiento de bicicletas.

Estas acciones contribuirán a la consecución del objetivo del Plan de Movilidad Urbana (PMU) para el 2018, en el sentido de que el 95% de la población tenga cobertura de red ciclista a menos de 300 metros de su domicilio (el porcentaje actual es del 72%).

28 de julio de 2015. Grupo de trabajo del peatón y la seguridad vial

2015 - 7

En la reunión celebrada el 28 de julio se trató la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2015. Para la celebración de este año se prevén acciones de gran impacto como el Día Sin Coches, con cortes de calles en todos los distritos y con afectación de una vía central de ciudad (Diagonal).

Asimismo, está previsto incorporar en la programación de la Semana actividades impulsadas por otros agentes - entidades del Pacto, otras Administraciones, Distritos municipales, etc. - para visibilizar las ventajas medioambientales y saludables que conlleva una movilidad más sostenible y segura.