Movilidad sostenible

Un modelo de movilidad sostenible es un modelo saludable y bajo en carbono que tiene como prioridad la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como crear un espacio público confortable que favorezca la convivencia ciudadana.

Esta voluntad se expresa en el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona 2013-2018 por medio de acciones dirigidas a reducir progresivamente el consumo de los combustibles fósiles y los impactos ambientales y sobre la salud de las personas que se derivan de las emisiones contaminantes, es decir, minimizar la huella de carbono.

El tráfico de vehículos de motor es, desde hace años, la principal fuente de contaminación en la ciudad, especialmente de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas, además de la principal fuente de ruido. Impulsar las energías alternativas en los vehículos, reducir el uso del vehículo, introducir nuevas tecnologías de gestión de la movilidad o facilitar el trasvase hacia los medios más eficientes son las principales líneas de actuación en las que se quiere seguir trabajando para mejorar la calidad ambiental de Barcelona y cumplir los objetivos que marca la normativa europea.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

2012

4 de 7
estaciones
no cumplen el valor
medio anual NO2

2018

100%
estaciones
cumplen
parámetros UE
(NO2 - PM10)

Fuente: Ajuntament de Barcelona – Plan de Movilidad Urbana 2013-2018

 

Acciones para la Movilidad Sostenible

Primera agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la accesibilidad y el confort de aceras y espacios para peatones

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Ampliar la superficie dedicada al peatón

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Desarrollar zonas pacificadas más eficientes y eficaces

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover los caminos escolares y la movilidad sostenible y segura en el entorno de los centros educativos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Potenciar la figura del peatón: revisión de normativas, ordenanzas y otras actuaciones

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revalorizar la figura del peatón: divulgación, comunicación y promoción

Segunda agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Ampliar y mejorar la red de itinerarios de bicicleta

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Aumentar la oferta de aparcamientos de bicicletas en la vía pública

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar y mejorar los puntos conflictivos con más siniestralidad 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover la creación de plazas de aparcamiento seguro de bicicletas

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Reactivar el registro y marcado de bicicletas y otros servicios vinculados

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la gestión de las bicicletas en el depósito municipal

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar la mejora de la adecuación del transporte público para el acceso de bicicletas

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar los puntos de servicio para la bicicleta en las estaciones de transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la eficiencia del servicio de bicicletas públicas de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Favorecer el uso de la bici por parte de colectivos privados

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Adaptar la normativa existente a la realidad de la bicicleta y otros artefactos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover el uso de la bicicleta eléctrica

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revalorizar la bicicleta: divulgación, comunicación y promoción

Tercera agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Implantar la Nueva Red Bus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar el servicio de las líneas de autobús

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la conexión con el resto de líneas interurbanas 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar la regulación de las líneas interurbanas en estaciones de autobuses

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Impulsar las infraestructuras de transporte de autobuses

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar los carriles BUS-VAO de entrada a Barcelona

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Utilizar vehículos (autobuses) más sostenibles 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar la implantación de la T-Mobilitat: único título de transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar la integración, dentro de la T-Mobilitat, de los sistemas de transporte público, bicicleta, car sharing y aparcamiento fuera de calzada para vehículos alternativos y Park&Ride

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Disminuir los kilómetros en vacío de circulación de taxis

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar el uso de vehículos (taxis) sostenibles y accesibles 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Facilitar nuevas tecnologías en la gestión de paradas de taxi de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Garantizar la accesibilidad al transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Coordinar con otras administraciones para hacer efectivas las infraestructuras del transporte previstas en la ciudad de Barcelona o que faciliten los objetivos del PMU

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Optimizar la oferta/demanda y la ocupación del transporte público discrecional

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la revisión de la normativa vigente para prever espacio de encochamiento y desencochamiento de autocares discrecionales en equipamientos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Ampliar la red de ZonaBus e incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la información a los usuarios del servicio ZonaBus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Elaborar e implementar el Plan de Movilidad Turística

Cuarta agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

 Asignar operativas propias a cada contexto (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar regulación específica zonificada de la DUM: carril C/D, ventanas temporales

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la implantación de áreas de proximidad y centros de distribución

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promocionar el reparto DUM con medios de bajo impacto

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la gestión de la DUM en función de parámetros ambientales: etiquetado Generalitat. Coordinación con el AMB

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la información disponible (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar el seguimiento y control de indisciplina y seguridad (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión de la DUM

Quinta agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Definir y estudiar la eficiencia del sistema con cambios de sentidos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la señalización informativa

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Gestionar el tráfico con criterios ambientales

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar el cambio modal de vehículo privado a transporte público o vehículo compartido

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar los sistemas de sharing / pooling de vehículos 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la posibilidad de utilizar algunos carriles específicos para vehículos sostenibles y de alta ocupación  

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la información en tiempo real y la posibilidad de medios de transporte alternativo aplicando nuevas tecnologías

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover vehículos más eficientes, más seguros y más limpios. Fomentar el uso del vehículo eléctrico y el uso de otros combustibles como GLP, GNC, biogás, H2...

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar incentivos para favorecer estos vehículos (sostenibles) dentro del ámbito municipal

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Aumentar el control de ruido y emisiones contaminantes de los vehículos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar y mejorar la gestión del estacionamiento en superficie 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar el Plan de Aparcamientos Municipales en Subsuelo

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la posible revisión de las normas urbanísticas y adaptar el radio de estacionamiento de edificios a la realidad del territorio

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Hacer divulgación de la movilidad sostenible y segura

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la regulación del estacionamiento en superficie de las motos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar y rediseñar las zonas ZAM