Movilidad segura

La convivencia en el espacio público de los diversos medios de desplazamiento que configuran el sistema de movilidad de una gran ciudad comporta riesgos. El gran número de desplazamientos que se realizan cotidianamente, las características físicas de cada uno de los medios que coexisten en la calle y los factores de riesgo inherentes a la dinámica de una aglomeración urbana —humanos, urbanos, sociológicos, tecnológicos...— hacen que aparezcan puntos de conflicto y se presenten situaciones en las que se pueden producir accidentes.

Actuar sobre los diversos factores que intervienen en la seguridad vial con el fin de reducir la accidentalidad a cero como objetivo de máximos es, en este sentido, uno de los principios fundamentales del modelo de movilidad que plantea el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona 2013-2018 (PMU). Hacer del espacio público un lugar confortable y tranquilo para la movilidad colectiva y compartida, protegiendo de forma especial a los usuarios más frágiles —los peatones, los ciclistas y los motoristas— y garantizando el cumplimiento de las normas, es una de las principales líneas de actuación a la hora de minimizar los riesgos de esta compleja coexistencia.

La preocupación por la seguridad se ha traducido también en la incorporación al PMU de un Plan Local de Seguridad Vial (PLSV) 2013-2018 como documento diferenciado en el que se hace un diagnóstico exhaustivo de la accidentalidad y se plantea un conjunto de medidas concretas con las que se pretende alcanzar lo siguiente:

  • Reducir un 30 % las muertes, en coherencia con el objetivo de la Unión Europea de disminuirlas un 50 % en el 2020 con respecto al 2010,
  • Reducir un 20 % los heridos graves, en sintonía con el objetivo de llegar a un descenso del 30 % en el 2020 con respecto al 2010.

MOVILIDAD SEGURA

2012

249
heridos graves
30
muertos

2018

-20%
heridos graves
-30%
muertos

Fuente: Ajuntament de Barcelona – Plan de Movilidad Urbana 2013-2018

Acciones para la Movilidad Segura

Primera agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la accesibilidad y el confort de aceras y espacios para peatones

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Ampliar la superficie dedicada al peatón

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Aumentar la seguridad del peatón

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Desarrollar zonas pacificadas más eficientes y eficaces

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover los caminos escolares y la movilidad sostenible y segura en el entorno de los centros educativos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Potenciar la figura del peatón: revisión de normativas, ordenanzas y otras actuaciones

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revalorizar la figura del peatón: divulgación, comunicación y promoción

Segunda agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Ampliar y mejorar la red de itinerarios de bicicleta

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Aumentar la oferta de aparcamientos de bicicletas en la vía pública

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar y mejorar los puntos conflictivos con más siniestralidad 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover la creación de plazas de aparcamiento seguro de bicicletas

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Reactivar el registro y marcado de bicicletas y otros servicios vinculados

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Adaptar la normativa existente a la realidad de la bicicleta y otros artefactos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover el uso de la bicicleta eléctrica

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revalorizar la bicicleta: divulgación, comunicación y promoción

Tercera agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar la regulación de las líneas interurbanas en estaciones de autobuses

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Disminuir los kilómetros en vacío de circulación de taxis

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Facilitar nuevas tecnologías en la gestión de paradas de taxi de la ciudadt

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Garantizar la accesibilidad al transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Optimizar la oferta/demanda y la ocupación del transporte público discrecional

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la revisión de la normativa vigente para prever espacio de encochamiento y desencochamiento de autocares discrecionales en equipamientos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Ampliar la red de ZonaBus e incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la información a los usuarios del servicio ZonaBus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Plan de Movilidad Turística

Cuarta agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Asignar operativas propias a cada contexto (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar regulación específica zonificada de la DUM: carril C/D, ventanas temporales

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la implantación de áreas de proximidad y centros de distribución

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promocionar el reparto DUM con medios de bajo impacto

Quinta agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la señalización informativa

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Actuar intensivamente sobre los puntos de riesgo de accidentes de tráfico en la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Adaptar el diseño urbano para mejorar la seguridad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Aumentar el control de ruido y emisiones contaminantes (de los vehículos)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar y mejorar la gestión del estacionamiento en superficie 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar el Plan de Aparcamientos Municipales en Subsuelo

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Hacer divulgación de la movilidad sostenible y segura

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar y rediseñar las zonas ZAM

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