Movilidad equitativa

Todos los ciudadanos tienen derecho a moverse de forma sostenible, segura y saludable por la ciudad. Para que eso sea posible, el espacio público debe estar repartido según una jerarquía de prioridades que ponga por delante a los peatones y ciclistas con respecto al resto de medios de transporte, y que otorgue al transporte público un espacio reservado aparte del vehículo privado.

Así, los ciudadanos deben poder realizar sus actividades cotidianas por Barcelona desplazándose a pie, en bicicleta o en transporte colectivo sin tener que depender exclusivamente de un vehículo privado. La compacidad del tejido urbano de Barcelona ha favorecido tradicionalmente esta movilidad de baja intensidad energética y ambiental, ya que tanto las distancias y la orografía como la mezcla de usos y actividades en cada barrio y distrito lo han facilitado.

La progresiva ampliación en los últimos años de las aceras y zonas destinadas a la movilidad a pie y en bicicleta en Barcelona y la consiguiente reducción de las destinadas a la circulación y al aparcamiento de los vehículos de motor, y la mejora y ampliación de la red de transporte público para acercarla y hacerla más accesible al mayor número de ciudadanos posible ha respondido a esta voluntad municipal de repartir de forma más equitativa el espacio disponible, favoreciendo los usos sociales de la calle y haciendo de la movilidad sostenible un instrumento de integración y cohesión humana. El Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 integra también estas propuestas y plantea un conjunto de medidas dirigidas a continuar invirtiendo esfuerzos en crear un espacio público más confortable y seguro. 

Documentación

MOVILIDAD EQUITATIVA

2012

12'
frecuencia media

2018

Alrededor
6'
frecuencia media
con la nueva red
de autobuses

Fuente: Ajuntament de Barcelona – Plan de Movilidad Urbana 2013-2018

 

Acciones para la Movilidad Equitativa

Primera agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la accesibilidad y el confort de aceras y espacios para peatones

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Ampliar la superficie dedicada al peatón

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Aumentar la seguridad del peatón

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Desarrollar zonas pacificadas más eficientes y eficaces

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Promover los caminos escolares y la movilidad sostenible y segura en el entorno de los centros educativos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Potenciar la figura del peatón: revisión de normativas, ordenanzas y otras actuaciones

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revalorizar la figura del peatón: divulgación, comunicación y promoción

Segunda agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Ampliar y mejorar la red de itinerarios de bicicleta

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Aumentar la oferta de aparcamientos de bicicletas en la vía pública

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revisar y mejorar los puntos conflictivos con más siniestralidad 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Promover la creación de plazas de aparcamiento seguro de bicicletas

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Reactivar el registro y marcado de bicicletas y otros servicios vinculados

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la gestión de las bicicletas en el depósito municipal

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar la mejora de la adecuación del transporte público para el acceso de bicicletas

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar los puntos de servicio para la bicicleta en las estaciones de transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la eficiencia del servicio de bicicletas públicas de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Favorecer el uso de la bici por parte de colectivos privados

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Adaptar la normativa existente a la realidad de la bicicleta y otros artefactos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Promover el uso de la bicicleta eléctrica

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revalorizar la bicicleta: divulgación, comunicación y promoción

Terecera agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Implantar la Nueva Red Bus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar el servicio de las líneas de autobús

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la conexión con el resto de líneas interurbanas de bus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar la regulación de las líneas interurbanas en estaciones de autobuses

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revisar los recorridos de las líneas interurbanas de bus dentro de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Impulsar las infraestructuras de transporte de autobuses

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar los carriles BUS-VAO de entrada a Barcelona

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Utilizar los vehículos (autobuses) más sostenibles 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar los intercambios de los ramales de las líneas L3 y L4 (metro)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar la implantación de la T-Mobilitat: único título de transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar la integración, dentro de la T-Mobilitat, de los sistemas de transporte público, bicicleta, car sharing y aparcamiento fuera de calzada para vehículos alternativos y Park&Ride

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Disminuir los kilómetros en vacío de circulación de taxis

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar el uso de vehículos (taxis) sostenibles y accesibles 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Facilitar nuevas tecnologías en la gestión de paradas de taxi de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Garantizar la accesibilidad al transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Coordinar las administraciones para hacer efectivas las infraestructuras del transporte previstas en la ciudad de Barcelona o que faciliten los objetivos del PMU

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Optimizar la oferta/demanda y la ocupación del transporte público discrecional

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la revisión de la normativa vigente para prever espacio de encochamiento y desencochamiento de autocares discrecionales en equipamientos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Ampliar la red de ZonaBus e incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la información a los usuarios del servicio ZonaBus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Elaborar e implementar el Plan de Movilidad Turística

Cuarta agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Asignar operativas propias a cada contexto (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar regulación específica zonificada de la DUM: carril C/D, ventanas temporales

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la implantación de áreas de proximidad y centros de distribución

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Promocionar el reparto DUM con medios de bajo impacto

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la gestión de la DUM en función de parámetros ambientales: etiquetado Generalitat. Coordinación con el AMB

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Establecer medidas DUM para la gran distribució

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la información disponible (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar el seguimiento y control de indisciplina y seguridad (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión (de la DUM)

Quinta agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Definir y estudiar la eficiencia del sistema con cambios de sentidos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la señalización informativa

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Gestionar el tráfico con criterios ambientales

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar el cambio modal de vehículo privado a transporte público o vehículo compartido

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar sistemas de sharing / pooling de vehículos 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la posibilidad de utilizar algunos carriles específicos para vehículos sostenibles y de alta ocupación  

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revisar y mejorar la gestión del estacionamiento en superficie 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revisar el Plan de Aparcamientos Municipales en Subsuelo

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la posible revisión de las normas urbanísticas y adaptar el radio de estacionamiento de edificios a la realidad del territorio

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la regulación del estacionamiento en superficie de las motos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revisar y rediseñar las zonas ZAM

Actualidad

05/09/2017

El estacionamiento para los residentes, más fácil

Mobilitat. La nueva aplicación ONaparcar residents permitirá a los residentes con tarjeta de AREA realizar el pago del tique de aparcamiento en superficie desde su teléfono móvil.

08/02/2017

Nuevos beneficios para la circulación y velocidad de buses y taxis

Movilidad. Se pone en marcha un paquete de medidas para priorizar la circulación del transporte público por delante del vehículo privado.

24/01/2017

Clausura de la edición de este año del proyecto MASBA-CASBA

Este año se han analizado 81 establecimientos, 4 equipamientos y más de 3 km de vía pública.

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