Movilidad equitativa

Todos los ciudadanos tienen derecho a moverse de forma sostenible, segura y saludable por la ciudad. Para que eso sea posible, el espacio público debe estar repartido según una jerarquía de prioridades que ponga por delante a los peatones y ciclistas con respecto al resto de medios de transporte, y que otorgue al transporte público un espacio reservado aparte del vehículo privado.

Así, los ciudadanos deben poder realizar sus actividades cotidianas por Barcelona desplazándose a pie, en bicicleta o en transporte colectivo sin tener que depender exclusivamente de un vehículo privado. La compacidad del tejido urbano de Barcelona ha favorecido tradicionalmente esta movilidad de baja intensidad energética y ambiental, ya que tanto las distancias y la orografía como la mezcla de usos y actividades en cada barrio y distrito lo han facilitado.

La progresiva ampliación en los últimos años de las aceras y zonas destinadas a la movilidad a pie y en bicicleta en Barcelona y la consiguiente reducción de las destinadas a la circulación y al aparcamiento de los vehículos de motor, y la mejora y ampliación de la red de transporte público para acercarla y hacerla más accesible al mayor número de ciudadanos posible ha respondido a esta voluntad municipal de repartir de forma más equitativa el espacio disponible, favoreciendo los usos sociales de la calle y haciendo de la movilidad sostenible un instrumento de integración y cohesión humana. El Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 integra también estas propuestas y plantea un conjunto de medidas dirigidas a continuar invirtiendo esfuerzos en crear un espacio público más confortable y seguro. 

Documentación

MOVILIDAD EQUITATIVA

2012

12'
frecuencia media

2018

Alrededor
6'
frecuencia media
con la nueva red
de autobuses

Fuente: Ajuntament de Barcelona – Plan de Movilidad Urbana 2013-2018

 

Acciones para la Movilidad Equitativa

Primera agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la accesibilidad y el confort de aceras y espacios para peatones

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Ampliar la superficie dedicada al peatón

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Aumentar la seguridad del peatón

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Desarrollar zonas pacificadas más eficientes y eficaces

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Promover los caminos escolares y la movilidad sostenible y segura en el entorno de los centros educativos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Potenciar la figura del peatón: revisión de normativas, ordenanzas y otras actuaciones

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revalorizar la figura del peatón: divulgación, comunicación y promoción

Segunda agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Ampliar y mejorar la red de itinerarios de bicicleta

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Aumentar la oferta de aparcamientos de bicicletas en la vía pública

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revisar y mejorar los puntos conflictivos con más siniestralidad 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Promover la creación de plazas de aparcamiento seguro de bicicletas

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Reactivar el registro y marcado de bicicletas y otros servicios vinculados

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la gestión de las bicicletas en el depósito municipal

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar la mejora de la adecuación del transporte público para el acceso de bicicletas

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar los puntos de servicio para la bicicleta en las estaciones de transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la eficiencia del servicio de bicicletas públicas de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Favorecer el uso de la bici por parte de colectivos privados

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Adaptar la normativa existente a la realidad de la bicicleta y otros artefactos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Promover el uso de la bicicleta eléctrica

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revalorizar la bicicleta: divulgación, comunicación y promoción

Terecera agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Implantar la Nueva Red Bus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar el servicio de las líneas de autobús

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la conexión con el resto de líneas interurbanas de bus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar la regulación de las líneas interurbanas en estaciones de autobuses

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revisar los recorridos de las líneas interurbanas de bus dentro de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Impulsar las infraestructuras de transporte de autobuses

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar los carriles BUS-VAO de entrada a Barcelona

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Utilizar los vehículos (autobuses) más sostenibles 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar los intercambios de los ramales de las líneas L3 y L4 (metro)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar la implantación de la T-Mobilitat: único título de transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar la integración, dentro de la T-Mobilitat, de los sistemas de transporte público, bicicleta, car sharing y aparcamiento fuera de calzada para vehículos alternativos y Park&Ride

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Disminuir los kilómetros en vacío de circulación de taxis

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar el uso de vehículos (taxis) sostenibles y accesibles 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Facilitar nuevas tecnologías en la gestión de paradas de taxi de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Garantizar la accesibilidad al transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Coordinar las administraciones para hacer efectivas las infraestructuras del transporte previstas en la ciudad de Barcelona o que faciliten los objetivos del PMU

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Optimizar la oferta/demanda y la ocupación del transporte público discrecional

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la revisión de la normativa vigente para prever espacio de encochamiento y desencochamiento de autocares discrecionales en equipamientos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Ampliar la red de ZonaBus e incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la información a los usuarios del servicio ZonaBus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Elaborar e implementar el Plan de Movilidad Turística

Cuarta agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Asignar operativas propias a cada contexto (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar regulación específica zonificada de la DUM: carril C/D, ventanas temporales

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la implantación de áreas de proximidad y centros de distribución

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Promocionar el reparto DUM con medios de bajo impacto

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la gestión de la DUM en función de parámetros ambientales: etiquetado Generalitat. Coordinación con el AMB

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Establecer medidas DUM para la gran distribució

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la información disponible (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar el seguimiento y control de indisciplina y seguridad (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión (de la DUM)

Quinta agrupación

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Definir y estudiar la eficiencia del sistema con cambios de sentidos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Mejorar la señalización informativa

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Gestionar el tráfico con criterios ambientales

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar el cambio modal de vehículo privado a transporte público o vehículo compartido

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Fomentar sistemas de sharing / pooling de vehículos 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la posibilidad de utilizar algunos carriles específicos para vehículos sostenibles y de alta ocupación  

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revisar y mejorar la gestión del estacionamiento en superficie 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revisar el Plan de Aparcamientos Municipales en Subsuelo

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la posible revisión de las normas urbanísticas y adaptar el radio de estacionamiento de edificios a la realidad del territorio

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Estudiar la regulación del estacionamiento en superficie de las motos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En transporte público

Revisar y rediseñar las zonas ZAM

Actualidad

11/04/2017

Afectaciones en la ronda de Dalt por trabajos de pavimentación

Obres.. Los trabajos obligarán a cortar el tramo entre las incorporaciones 10 y 6 de la ronda en sentido Besòs, desde la tarde del viernes, 14 de abril, hasta la tarde del sábado, 15 de abril.

Fàbrica de Can Batlló

07/04/2017

Afectaciones en la Gran Via

Obras. Los trabajos de la infraestructura eléctrica de la zona de Can Batlló causarán algunas afectaciones al tráfico en la Gran Via de les Corts Catalanes, los días 8 y 9, a la altura de la plaza Sara Bernhard.

07/04/2017

Trabajos de mantenimiento en diversos espacios este fin de semana

Obras. Algunas obras de pavimentación o de mantenimientos diversos causarán algunas afectaciones en varias vías de la ciudad este fin de semana.

Leer más +