Movilidad eficiente

El progreso socioeconómico y la calidad de vida de una ciudad tienen mucho que ver con el modelo de movilidad y los hábitos de desplazamiento de sus habitantes. El objetivo no tiene que ser incrementar continuamente la demanda de movilidad de personas y mercancías como sinónimo de actividad productiva, sino mejorar la eficiencia del conjunto del sistema para reducir todos aquellos movimientos que no aportan ventajas y que suponen un coste ambiental, social o económico para el conjunto de la sociedad.

En esta línea de actuación, el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona plantea un conjunto de medidas destinadas a reducir las ineficiencias del sistema de movilidad y el número de desplazamientos sin valor añadido. Así, por ejemplo, se propone actuar en la distribución urbana de mercancías creando microplataformas logísticas, puesto que diariamente hay un gran número de vehículos de reparto circulando por las calles, sobre todo a raíz de la oferta de reparto a domicilio que ofrecen muchas empresas.

La apuesta por las nuevas tecnologías de gestión de la movilidad, en el marco del concepto emergente de la smart city, es otro de los ámbitos en los que se incidirá en los próximos años, ya que las nuevas herramientas de comunicación han abierto un abanico de aplicaciones que pueden contribuir a mejorar la fluidez del tráfico, optimizar los servicios de transporte público colectivo y ayudar al ciudadano a desplazarse con más comodidad por el espacio público.

Documentación

MOVILIDAD EFICIENTE

2012

Sistema de
distribución urbana
convencional
Prueba piloto
Ciutat Vella

2018

Microplataformas
logísticas y nuevas tecnologías
Eficiencia espacio
público

Fuente: Ajuntament de Barcelona – Plan de Movilidad Urbana 2013-2018

 

Acciones para la Movilidad Eficiente

Primer grupo

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la accesibilidad y el confort de aceras y espacios para peatones

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Ampliar la superficie dedicada al peatón

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Aumentar la seguridad del peatón

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Desarrollar zonas pacificadas más eficientes y eficaces

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover los caminos escolares y la movilidad sostenible y segura en el entorno de los centros educativos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Potenciar la figura del peatón: revisión de normativas, ordenanzas y otras actuaciones

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revalorizar la figura del peatón: divulgación, comunicación y promoción

Segundo grupo

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Ampliar y mejorar la red de itinerarios de bicicleta

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Aumentar la oferta de aparcamientos de bicicletas en la vía pública

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar y mejorar los puntos conflictivos con más siniestralidad 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover la creación de plazas de aparcamiento seguro de bicicletas

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Reactivar el registro y marcado de bicicletas y otros servicios vinculados

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la gestión de las bicicletas en el depósito municipal

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar la mejora de la adecuación del transporte público para el acceso de bicicletas

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar los puntos de servicio para la bicicleta en las estaciones de transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la eficiencia del servicio de bicicletas públicas de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Favorecer el uso de la bici por parte de colectivos privados

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Adaptar la normativa existente a la realidad de la bicicleta y otros artefactos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover el uso de la bicicleta eléctrica

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revalorizar la bicicleta: divulgación, comunicación y promoción

Tercer grupo

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Implantar la Nueva Red Bus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar el servicio de las líneas de autobús

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la conexión con el resto de líneas interurbanas 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar la regulación de las líneas interurbanas en estaciones de autobuses

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar los recorridos de las líneas interurbanas dentro de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Impulsar las infraestructuras de transporte de autobuses

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar los carriles BUS-VAO de entrada a Barcelona

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar los intercambios de los ramales de las líneas L3 y L4 (metro)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar la implantación de la T-Mobilitat: único título de transporte público

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar la integración, dentro de la T-Mobilitat, de los sistemas de transporte público, bicicleta, car sharing y aparcamiento fuera de calzada para vehículos alternativos y Park&Ride

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Disminuir los kilómetros en vacío de circulación de taxis

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Facilitar nuevas tecnologías en la gestión de paradas de taxi de la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Coordinar las administraciones para hacer efectivas las infraestructuras del transporte previstas en la ciudad de Barcelona o que faciliten los objetivos del PMU

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Optimizar la oferta/demanda y la ocupación del transporte público discrecional

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la revisión de la normativa vigente para prever espacio de encochamiento y desencochamiento de autocares discrecionales en equipamientos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Ampliar la red de ZonaBus e incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la información a los usuarios del servicio ZonaBus

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Elaborar e implementar el Plan de Movilidad Turística

Cuarto grupo

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Asignar operativas propias a cada contexto (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar regulación específica zonificada de la DUM: carril C/D, ventanas temporales

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la implantación de áreas de proximidad y centros de distribución

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promocionar el reparto DUM con medios de bajo impacto

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la gestión de la DUM en función de parámetros ambientales: etiquetado Generalitat. Coordinación con el AMB

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Establecer medidas DUM para la gran distribución

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la información disponible (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar el seguimiento y control de indisciplina y seguridad (DUM)

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión (de la DUM)

Quinto grupo

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Definir y estudiar la eficiencia del sistema con cambios de sentidos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la señalización informativa

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Gestionar el tráfico con criterios ambientales

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Actuar intensivamente sobre los puntos de riesgo de accidentes de tráfico en la ciudad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Adaptar el diseño urbano para mejorar la seguridad

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar el cambio modal de vehículo privado a transporte público o vehículo compartido

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Fomentar sistemas de sharing / pooling de vehículos 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la posibilidad de utilizar algunos carriles específicos para vehículos sostenibles y de alta ocupación  

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Mejorar la información en tiempo real y la posibilidad de medios de transporte alternativo aplicando nuevas tecnologías

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Promover vehículos más eficientes, más seguros y más limpios. Fomentar el vehículo eléctrico y el uso de otros combustibles como GLP, GNC, biogás, H2...

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar incentivos para favorecer estos vehículos (sostenibles) dentro del ámbito municipal

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Aumentar el control de ruido y emisiones contaminantes de los vehículos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar y mejorar la gestión del estacionamiento en superficie 

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar el Plan de Aparcamientos Municipales en Subsuelo

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la posible revisión de las normas urbanísticas y adaptar el radio de estacionamiento de edificios a la realidad del territorio

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Hacer divulgación de la movilidad sostenible y segura

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Estudiar la regulación del estacionamiento en superficie de las motos

  • A pie
  • En bicicleta
  • En transporte público
  • En coche
  • En moto
  • En camión

Revisar y rediseñar las zonas ZAM

Actualidad

nxbus, nova xarxa de bus, mobilitat, bicicleta, circulació, transport, setmana de la mobilitat sostenible i segura

16/10/2017

Actuaciones de mejora de la Nueva Red de Bus

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05/09/2017

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Mobilitat. La nueva aplicación ONaparcar residents permitirá a los residentes con tarjeta de AREA realizar el pago del tique de aparcamiento en superficie desde su teléfono móvil.

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