Sesiones informativas sobre las mejoras en la infraestructura de bicicleta y de bus

Movilidad. Durante las próximas semanas, tendrán lugar sesiones informativas abiertas para dar a conocer a los vecinos y vecinas las actuaciones previstas en la red de carriles bici y la red de carriles bus.

La ampliación de la infraestructura ciclista en Barcelona prevé la construcción de 32 nuevos carriles durante los próximos meses. Al mismo tiempo, en el marco de la medida de gobierno para la "Mejora de la calidad y explotación de la infraestructura de transporte público en superficie" y del despliegue de la fase final de la Nueva Red de Bus, desde este verano ya se han incrementado hasta 4 kilómetros de la red de carril bus.

En los próximos meses, la red de carriles bici y la de carriles bus crecerá de manera sustancial, en el marco de mejora de ambas infraestructuras en la ciudad con el objetivo de reducir la presencia de los vehículos privados de motor y contribuir a la movilidad sostenible.

Por este motivo, las próximas semanas tendrán lugar una serie de sesiones informativas por toda la ciudad, abiertas a la ciudadanía, para dar a conocer los proyectos de construcción de carriles bici y carriles bus en la ciudad.

La sesión que dará inicio al proceso informativo será la del distrito de Gràcia, prevista para el miércoles, 13 de setiembre, a las 18.30 horas, en la sede del Distrito (plaza de la Vila de Gràcia, 2); seguida por la sesión de Sant Andreu, el 18 de setiembre, a las 18.30 horas, en el salón de actos de la sede del Distrito de Sant Andreu (plaza de Orfila, 1), y la de Sant Martí, el 21 de setiembre, a las 18.30 horas, en el salón de actos de la sede del Distrito de Sant Martí (plaza de Valentí Almirall, 1).

Después de La Mercè, las sesiones proseguirán en Sarrià-Sant Gervasi, el 26 de setiembre, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico Vila Florida (calle de Muntaner, 544); en Horta-Guinardó, el 27 de setiembre, a las 18.30 horas, en la Sala Lluís Companys de la Sede del distrito (Ronda del Guinardó, 49); en L’Eixample, el 10 de octubre, a las 18.30 horas, en el salón de actos de la sede del Distrito (calle de Aragó, 311); y en Les Corts, el 11 de octubre, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la sede del Distrito (plaza de Comas, 18).

La sesión del distrito de Sants-Montjuïc contará con dos sesiones: la prevista inicialmente el 20 de setiembre, centrada en el entorno el barrio de Sants, Can Mantega y Joan Güell, se traslada al 3 de octubre a las 19.30 horas en la Sala Anselm Cartañà de la Sede del distrito (calle de la Creu Coberta, 104-106). La sesión del barrio de la Marina se celebrará el lunes 2 de octubre en el marco de la Mesa de la Mesa de la Movilidad del barrio.

Una infraestructura ciclista más segura

Durante este verano se han iniciado 11 actuaciones relacionadas con el carril bici, y hasta finales de año habrá 21 más. El objetivo es dotar a la ciudad de una infraestructura ciclista que asegure un espacio propio en la trama urbana, que favorezca la coexistencia y convivencia entre los diversos medios de desplazamiento y que ofrezca seguridad a los colectivos más vulnerables.

En este sentido, para mejorar la seguridad de ciclistas y peatones, se priorizan los carriles unidireccionales, en un único sentido y en la misma dirección que los vehículos, y por la calzada, donde ya se ubican el 80 % de los carriles existentes, para liberar el paso de los peatones en las aceras.

Los últimos carriles que se han trasladado a la calzada han sido, durante este verano, los del paseo de Sant Joan, el paseo de Pujades y la conexión de la avenida Diagonal con el Campus Besòs.

Actualmente, en Barcelona hay 152 kilómetros de carril bici. Dentro de poco más de dos años se habrá ampliado la red un 31 %. El objetivo es avanzar en la movilidad sostenible, que no contamina, y en la movilidad activa, que beneficia la salud de la ciudadanía.

Un transporte en superficie más rápido y eficiente

A raíz de la medida de gobierno para la “Mejora de la calidad y explotación de la infraestructura de transporte público en superficie”, aprobada este verano, y de la primera parte de la fase final de despliegue de la Nueva Red de Bus, prevista para este otoño, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha hasta 140 actuaciones para mejorar el funcionamiento de las líneas de bus y dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria para la implantación de las cinco primeras líneas de la Nueva Red de Bus.

Este mes de agosto se llevó a cabo un primer paquete de actuaciones, entre las que destaca un aumento de 4 kilómetros de la red de carriles bus, la instalación de 11 semáforos exclusivos para el autobús y la activación de 38 programaciones de regulación semafórica. Hay que destacar también la dotación de infraestructura exclusiva para bus en la avenida Meridiana, ejecutada este mes de agosto.

Las intervenciones se ejecutarán hasta el otoño del año que viene y permitirán mejorar la regularidad de paso de una decena de líneas de la Nueva Red de Bus, pasando del 78 al 85 %.

El Gobierno municipal prevé incrementar en un 12 % la cifra de carriles bus en la ciudad de aquí al 2018 y llegar a un total de 182 kilómetros de carril bus.