Se inician las obras para implantar las escaleras mecánicas de Canadencs

Urbanismo. La intervención tendrá una duración de siete meses y medio y también permitirá renovar las escaleras existentes, las zonas verdes y los espacios de estancia de este ámbito

Este mes de julio se iniciarán las obras para implantar unas nuevas escaleras mecánicas en el barrio de la Teixonera, sustituyendo las actuales escalas de Canadencs. Se actuará sobre un total de 740 m2.

La actuación consiste en la implantación de unas escaleras mecánicas en este ámbito con el objetivo de conectar el desnivel de 14,50 m entre las calles de Samaniego y de Arenys, dando al mismo tiempo acceso a los rellanos intermedios existentes que comunican las entradas y salidas de las dependencias de la parroquia de Sant Cebrià, el acceso inferior en el Centro Cívico de la Teixonera y la salida de emergencia de la pista deportiva de la parroquia.

El proyecto prevé la implantación de unas escaleras mecánicas en tres tramos. Con la intervención, también se reordenarán las escaleras actuales, las zonas verdes y los espacios de estancia. Aparte, se renovarán las redes de servicios existentes (riego, alumbrado, drenaje, alcantarillado y telecomunicaciones), así como la retirada de la línea aérea telefónica, enterrando todas las nuevas redes.

Esta actuación forma parte del Plan de Barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera, que promueve mejoras en los entornos urbanos de los dos barrios. Este Plan de Barrios también incluye escaleras mecánicas en la calle Mare de Déu dels Àngels con calle Sant Dalmir, cuyas obras se iniciaron en el mes de mayo.

Está previsto que la actuación tenga una duración de siete meses y medio. El presupuesto de la intervención es de 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja desde hace años para mejorar las condiciones de accesibilidad en los barrios con pendientes pronunciadas, especialmente en los distritos de montaña. La orografía de la capital catalana hace imprescindible optimizar el servicio de las instalaciones para ayudar a los ciudadanos a moverse con rapidez y con comodidad.

Actualmente la ciudad cuenta con una completa red de escaleras mecánicas, ascensores verticales y ascensores inclinados en el espacio público que permiten salvar los desniveles y lograr atajos entre ámbitos que están muy distanciados o en los que es complicado de acceder. El distrito de Horta-Guinardó es el que más escaleras mecánicas tiene: cuenta con 32 escaleras mecánicas, 9 ascensores y 3 ascensores inclinados.