Primer mapa cooperativo para transformar la Rambla

Las Ramblas. Unas 50 personas participaron en el segundo taller abierto del proyecto cooperativo "Las Ramblas".

Con el objetivo de abrir el proceso de transformación de la Rambla a toda la ciudadanía, el 3 de marzo se celebró el último taller abierto a la ciudadanía de la fase de diagnosis del proyecto, en las instalaciones del Museo Marítim de Barcelona.

Las personas asistentes al Taller Abierto Virreina hicieron un recorrido por diferentes mapas de la Rambla organizados según los ejes establecidos por los cuatro Grupos Cooperativos Ciudadanos (GCC) del proyecto -Movimiento, Cultura y Equipamientos, Comunidad y Espacio público, Economía y Trabajo-, y mapificaron los aspectos positivos, negativos y de oportunidad vinculados a estas cuatro visiones del paseo. Finalmente, un gran panel mural recogió las aportaciones de las personas participantes para identificar los lugares más relevantes a tener en cuenta para la transformación de la Rambla, basándose en la experiencia individual de cada una de las personas.

Alguna de las conclusiones positivas valoraban la Rambla como un espacio de oportunidad, en relación con puntos del paseo como el Teatro Principal, el Liceo, la Boqueria, La Virreina, Drassanes o Canaletes. En cambio, como aspectos negativos se destacaron el tráfico, la masificación de kioscos, la dificultad en pasear o el exceso de terrazas, entre otros.

Al final del taller, las personas participantes pudieron llevarse en casa el primer número de una publicación en formato diario sobre el proyecto, con explicación de sus objetivos, el trabajo hecho hasta ahora y todo aquello que hay que saber para cooperar, que también se puede encontrar distribuido en diversos puntos de Ciutat Vella.

Repensamos las Ramblas

Este proyecto pretende repensar la configuración actual de la Rambla, tanto a escala urbana como humana, y proponer una transformación y revitalización de este espacio urbano mediante una metodología cooperativa donde todas las voces tengan cabida.

De este taller, junto con el primer Taller Abierto Canaletes celebrado el pasado 27 de enero, los técnicos del equipo kmZERO extraerán y analizarán toda la información, que se plasmará en el Documento Miró (documento de objetivos y criterios), que estará completo para finales del mes de marzo.

El próximo taller abierto está previsto para el próximo 14 de abril y se anunciará la apertura de inscripciones con suficiente antelación.

[Fotos: Dolors Pena]