Más infraestructura por la movilidad sostenible al Eixample

Infraestructura. El martes se celebró una nueva sesión informativa para explicar las mejoras a la red ciclista y de carril bus se desarrolló a la sede del Distrito del Eixample.

En los próximos meses, la red de carriles bici y la de carriles bus crecerá de manera sustancial, en el marco de mejora de ambas infraestructuras en la ciudad con el objetivo de disminuir la presencia de los vehículos privados en motor y contribuir en la movilidad sostenible.

Más espacio en la calle por la movilidad sostenible El gobierno de la ciudad de Barcelona trabaja en el desarrollo de Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 aprobado el año 2015 después de un largo periodo de debate con las entidades que forman parte del Pacto por la Movilidad.

Con respecto a los objetivos para alcanzar una movilidad sostenible se destacan:

• Facilitar el trasvase modal hacia los modos más sostenibles.
  • Reducir la contaminación atmosférica derivada del transporte.
  • Reducir la contaminación acústica derivada del transporte.
  • Moderar el consumo de energía en el transporte y reducir su contribución al cambio climático.
  • Aumentar la proporción del consumo de energías renovables y “limpias”.

Con el fin de alcanzar este objetivos, entre otros, se trabaja por la implantación final de la nueva red de bus y en el desarrollo de una red de carriles bici conectada y segura. Por este motivo se han utilizara durante este verano un siguiendo de obras y mejoras para redefinir espacio en la vía pública para mejorar el servicio de bus y la movilidad ciclista.

Una vez estén ejecutadas estas obras se habrá pasado de 127 a 194 km de carril bici y los 172 km de carril bus sumarán 58 km más llegando a los 230 km.

Nuevos esos ciclistas de la red de carril bici en el Distrito de lo Eixample Los ejes ciclistas son recorridos configurados horizontalmente o verticalmente y que generalmente recurren la ciudad de mar a montaña o de Llobregat a Besós, por lo tanto pasan por diferentes distritos. En cada una de las sesiones territoriales se abordan los tramos que afectan en cada territorio.

A menudo éste ejes tienen soluciones constructivas diferenciadas visto de la sección y servicios de cada calle. Todos los carriles que se implantan están en calzada reduciendo la capacidad de la vía por el uso de los vehículos motorizados.

Los ejes, a menudo, sirven para unir amplias zonas de calles 30 o áreas pacificadas, calles de plataforma única donde la velocidad está limitada a 10 o 20 km/h. Son corredores ciclistas en vías básicas de circulación.

• Eje Cerdeña – Ramon Trias Fargas

El carril bici de la calle de Cerdeña empezará en la calle de las Camelias donde conectará con el eje pl Lesseps – Virrey Amado. Tendrá continuidad hasta el paseo Marítimo de la Barceloneta por la calle de Ramon Trias Fargas. Será un carril de sentido único (montaña -> mar) y completará en sentido contrario con el carril bici de la calle de Marina.

En el primer tramo hasta Pino y Cebadilla se sitúa a la izquierda de la calle con piezas separadoras, el resto de carril va segregado con un carril de servicios (aparcamiento, contenedores, cárrega y descarga).

• Eje Sant Antoni Maria Claret – Industria – Vizcaya

Dos carriles complementarios en formato unidireccional que darán continuidad en el nuevo carril de la travesía de Gràcia hasta la Meridiana haciendo la conexión entre ellos por el también nuevo carril bici de la calle de Cartagena y la calle de Vizcaya. Este eje horizontal unirá en el futuro la Diagonal con la Meridiana.

Más información [+]

• Eje París – Londres

La calle de Londres ya disponía de un carril bici bidireccional a lo largo de todo su recorrido. Ahora con esta actuación pasa a ser de una única dirección (Besòs -> Llobregat), es decir en el mismo sentido de la movilidad motorizada. Como par complementario se construye en sentido Besòs un nuevo carril unidireccional en la calle de París.

Londres ya té continuidad por Gelabert hasta el interior de Les Corts y París conecta con Marquès de Sentmenat y en un futuro se prolongará por el eje Berlin – Avda de Madrid.

Más información [+]

• Eje ronda Universitat – ronda de Sant Pere – Trafalgar

Este eje pedalable conectará el paseo de Sant Joan y el paseo de Lluís Companys con la plaza de la Universidad. En el primer tramo, entre el Arco del Triunfo y la calle de Gerona (donde ya hay carril bici) ésfarà alternativamente por carriles unidireccionales, uno en la calle de Trafalgar en sentido Besòs iun seon en la ronda de Sant Pere en sentido Llobregat.

A partir de la calle Gerona el carril bici será bidireccional hasta la plaza de la Universidad donde conectará con el carril bici de la Gran Via de les Corts Catalanes.

• Eje Gran Via de les Corts Catalanes

Se presenta la actuación del carril en esta vía donde se saca el carril por encima la terciana y es baja en la calzada. Serán carriles unidireccionales en el mismo sentido de la circulación. En este momento ya se trabaja en obra el tramo Vilamarí – Aribau. El tramo entre Aribau i Bailén está en fase de estudio.

Actuaciones para mejorar la movilidad del autobús con Respecto a los nuevos carriles bus que se implantarán habrá nuevos en la Avda. Josep Tarradellas, en el paseo Sant Joan y en el eje Villarroel – Ronda Sant Antoni – Manso.

Ved la presentación proyectada a la sesión (pdf) [+]