Mejoras a la infraestructura ciclista, el caso del chaflán bici

Infraestuctura. En diferentes cruces se ha destinado uno de los chaflanes exclusivamente para la bicicleta, es decir, se ha limitado el uso del espacio a éste vehículos con la intención de ganar seguridad vial para este modo de desplazamiento.

Les denominamos chaflanes bici (en inglés bike corner) son cruces entre carriles donde todo el espacio interior se dedica a la bicicleta, espacios pensados como zona de protección y de acceso exclusivo de bicicletas.

El diseño de este tipo de chaflán se basa en el desarrollo de la ficha H3e (Cruce con desvío de trayectorias de dos carriles bici) del Manual de diseño de carril bici que se aplica en la construcción de la nueva infraestructura en Barcelona.

Antes del verano de 2017 se hizo  una prueba piloto en algunos cruces: Cartagena – Consejo de Ciento, Cartagena – Provenza, Bac de Roda – Ramon Turró y a partir de esta experiencia se ha empezado a extender por la nueva infraestructura.

Son cruces donde confluyen dos carriles bici y se generan diferentes movimientos ciclistas. En algunos se ha desplazado, a su interior una estación de Bicing y en otros se ha dispuesto un amplio aparcamiento con muchos puntos de anclaje. Este espacio además se protege con aparcamiento de motos en calzada o pilones rojos que se sitúan al perímetro exterior del espacio exclusivo para bicicletas.

El cruce se complementa con una señalización tanto horizontal como vertical de nueva creación para indicar los giros ciclistas y con semáforos específicos por las bicicletas.