Inversión de 248 millones en seis años para modernizar y adaptar la red de metro

Entre las mejoras destaca la adaptación de la estación de Ciutadella / Villa Olímpica de la L4 a personas con movilidad reducida

Entre las mejoras destaca la adaptación de la estación de Ciutadella / Villa Olímpica de la L4 a personas con movilidad reducida

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya invertirá 248 millones de euros los próximos seis años en diversas actuaciones de mejora de la red metropolitana de metro. Este plan incluye tanto obras ya planificadas y en marcha para adaptar la red a personas con movilidad reducida y la construcción de nuevas estaciones (102,5 millones de presupuesto), como un programa de conservación extraordinario (con 145,5 millones) para actualizar la infraestructura, mantener la fiabilidad del sistema y atender el incremento de la demanda (que el año 2016 fue de 381,5 millones de viajes).

El programa de adaptación para personas con movilidad reducida incluye la adecuación de las estaciones de Jaume I (L4), Vallcarca (L3), Ciutadella / Villa Olímpica (L4) y los intercambiadores de Maragall (L4, L5), España (L1, L3), Clot (L1, L2), Verdaguer (L4, L5), Plaza de Sants (L1, L5) y Urquinaona (L1, L4). Con la finalización de todas estas obras, el año 2023 toda la red de metro será completamente accesible. El plan también contempla la finalización de la estación de Ernest Lluch (L5), entre las paradas de Collblanc y Heredera Casas.

Con respecto al programa extraordinario de mantenimiento, se ha programado una serie de actuaciones de modernización y mejora que permitirá mantener la fiabilidad del sistema y atender el crecimiento de la demanda. Destacan la construcción de una nueva cochera en la L1 y la ampliación de la cochera de la L3, la renovación de la señalización ferroviaria y el incremento de la potencia de tracción, entre otros.

Todas estas actuaciones se han programado de acuerdo con el operador de la red de metro, Transportes Metropolitanos de Barcelona.