En bici por la Gran Via y de la Travessera de Gràcia a la Meridiana

Movilidad. Entran en funcionamiento cinco nuevos carriles bici, de los cuales destacan el primer tramo en calzada en la vía de L'Eixample y el doble eje Sant Antoni Maria Claret - Indústria.

El objetivo es coser la ciudad en bicicleta a través de ejes ciclables. Coincidiendo con el final del año, los y las ciclistas disponen de 7,2 nuevos kilómetros de carril bici, con dos novedades destacadas: el eje Sant Antoni Maria Claret - Indústria, que une la Travessera de Gràcia con la avenida Meridiana, y en la Gran Via, donde ya funciona el primer tramo sobre la calzada, entre Vilamarí y Aribau.

La estrategia municipal de la bicicleta señala como objetivos principales la movilidad por toda la ciudad sobre dos ruedas, poder ir en cualquier lugar en bici y de manera segura, conviviendo con vehículos y peatones, respetando el espacio de todo el mundo. Una señalización adecuada, nuevas regulaciones semafóricas, carriles en calzada que liberen las aceras y zonas pacificadas de tráfico son algunas de las medidas para trazar ejes ciclistas horizontales y verticales para tender hacia una verdadera trama ciclista y favorecer una movilidad alternativa más sostenible y saludable, tanto para el individuo como para el conjunto de los vecinos y las vecinas.

El eje Sant Antoni Maria Claret – Indústria, que une la Travessera de Gràcia y la Meridiana, cose un trazado interrumpido por espacios difíciles de recorrer en bicicleta. Se trata de dos carriles unidireccionales que confluyen en la calle de Biscaia para ir a parar a la Meridiana.

La otra gran novedad, el tramo de la Gran Via de les Corts Catalanes, largamente reivindicado por los usuarios de la bicicleta, se consolida y se instala definitivamente en los laterales de la Gran Via después de que el carril provisional habilitado el año pasado coincidiendo con la Feria de Reyes tuviera una magnífica acogida. El primer tramo abierto es el comprendido entre las calles de Vilamarí i Aribau.

Estos dos ejes más los que se detallan a continuación suman un total de 7,2 kilómetros de carriles:

  • Josep Carner – Portal de la Pau (Ciutat Vella): 450 metros de carril bici bidireccional por el centro de la calzada para unir el Paral·lel y la Rambla.
  • Fase 1 en la calle de Ganduxer (Sarrià-Sant Gervasi): 1,82 kilómetros de carril bici bidireccional para unir la Diagonal con el paseo de la Bonanova.
  • Garcilaso – Olesa (Sant Andreu): 710 metros de carril bici bidireccional que permite dar continuidad al carril existente de la c. Garcilaso y conectarlo con el lado sur de la Meridiana y con la plaza de Maragall.

Obras finalizadas durante el último trimestre del 2017:

  • Eje Sardenya – Ramon Trias Fargas, entre Provença y Salvador Espriu.
  • Dr. Fleming.
  • Degà Bahí.
  • Eje Berlín – París – Londres, con los tramos abiertos de las calles de París y de Londres.
  • Tramo de la c. Esteve Terradas del eje Vallcarca – Esteve Terradas.
  • Fase 1 Rio de Janeiro.
  • Taulat (entre Badajoz y Selva de Mar).

Obras en marcha:

  • Eje Sardenya – Ramon Trias Fargas, entre Provença y Camèlies.
  • Eje Vallcarca – Esteve Terradas, en obras en la avenida de Vallcarca.
  • Gran Capità – Carreras.
  • Conexión con Esplugues de Llobregat al final de la Diagonal.
  • Taulat, en obras hasta la plaza de Llevant.
  • Eje Navas de Tolosa – Bilbao – Jonquera.
  • Avda. Reina Maria Cristina.
  • Eje Pau Casals – Bori i Fontestà.