El Banco del Movimiento abre un nuevo punto de atención en la ciudad

Servicios sociales. El servicio ofrece productos de apoyo para personas con problemas de movilidad.

El servicio municipal de préstamo solidario de productos de apoyo para personas con discapacidad o problemas de movilidad abre el segundo punto de atención en la calle de Leiva, 41, en el distrito de Sants-Montjuïc.

El segundo punto de atención del Banco del Movimiento, en Sants-Montjuïc, está gestionado por la Associació Catalana La Llar de l’Afectat d’Esclerosi Múltiple, que se incorpora a la red aunque el servicio pertenece a una iniciativa más amplía que implica el Ayuntamiento y otras entidades como el Banco Solidario de Material Ortopédico, Nexe Fundació y la Cooperativa Alencop.

Desde que se constituyó el servicio el pasado julio con la inauguración del punto de atención ubicado en el distrito de Nou Barris, el servicio se ha profesionalizado y se han ampliado las atenciones a la infancia y a la adolescencia, se han consolidado los servicios gratuitos de entrega y recogida de productos de apoyo a través de la Cooperativa Alencop y se ha trabajado en red para mejorar los protocolos de derivación desde las áreas de Salud y Servicios Sociales.

Actualmente, el Banco del Movimiento dispone de más de 75 productos de apoyo para la infancia y la adolescencia, por los 40 productos que había el año pasado. Además, Alencop ha realizado 66 servicios de recogida de materiales donados y ha facilitado 38 servicios de recogida y entrega de material utilizado por personas usuarias del servicio. Por otra parte, durante el año 2017 se realizaron 375 préstamos de materiales y se recibieron 291 donaciones, un incremento del servicio de un 50 %.

El servicio

El Banco del Movimiento funciona gracias a la solidaridad de particulares y entidades que donan productos para su reutilización, como muletas, sillas de ruedas o andadores, entre otros, que, una vez revisados y homologados, se ponen a disposición de otras personas que los puedan necesitar.

Para realizar una donación o petición de material, hay que llamar al teléfono 610 22 37 07 o enviar un correo electrónico a bancdelmoviment@bcn.cat