Activados los servicios municipales por ola de calor

Seguridad y prevención. Se recomienda evitar el sol directo y la actividad física en las horas centrales del día, beber agua y refrescarse a menudo.

El Plan de actuación por ola de calor en fase de alerta incluye dos operativos de información y atención en la vía pública y a los colectivos más vulnerables. Los servicios municipales se mantendrán activos mientras la temperatura no remita y no vuelva a estar por debajo del umbral de alerta.

Un dispositivo de profesionales coordinados por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) sale a la calle durante las franjas horarias de más calor para repartir agua a las personas sin hogar e informarlas de la posibilidad de utilizar los espacios climatizados durante las horas de más calor.

Estos profesionales alertan también a los servicios de emergencias médicas en caso de detectar a alguna persona en situación de riesgo por los efectos del calor.

Operativo preventivo para las personas vulnerables

Al mismo tiempo, los servicios de teleasistencia, atención domiciliaria y centros de servicios sociales informan a las personas vulnerables y hacen seguimiento de ellas. En los casos en los que se considera conveniente, se activan medidas para evitar que las personas con más riesgo salgan a la calle durante las horas del día de más calor.

Además, se activan medidas para alargar las actividades en los centros climatizados, como centros sociales de personas mayores, centros de día y centros para personas con discapacidad.

En casa, controla la temperatura:

• Durante el día, cierra las persianas de las ventanas donde da el sol.
  • Abre las ventanas durante la noche para refrescar la casa.
  • Permanece en las estancias más frescas.
  • Utiliza algún tipo de climatización de refresco (ventiladores, aire acondicionado, abanicos, etc.), o intenta pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados, como bibliotecas o cines.
  • Refréscate a menudo con duchas o toallas empapadas de agua.

En la calle, evita el sol directo:

• Lleva gorra, sombrero o paraguas.
  • Utiliza ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
  • Procura andar por la sombra, utiliza parasol cuando estés en la playa y descansa en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
  • Lleva agua y bebe a menudo.
  • Mójate un poco la cara e incluso la ropa.
  • Vigila los trayectos en coche durante las horas de más sol y no permanezcas dentro de él con las ventanas cerradas.
  • Limita la actividad física durante las horas de más calor.
  • Evita salir de casa durante las horas de más calor.

Con relación a la dieta:

• Bebe agua y zumos de fruta.
  • No tomes bebidas alcohólicas.
  • Evita las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.

Ayuda a los otros:

• Si conoces a personas mayores o enfermas que viven solas, intenta visitarlas una vez al día y haz que sigan los consejos mencionados.
  • Si toman medicación, revisa con su médico si puede influir en la termorregulación y si se tiene que ajustar o cambiar.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, se ofrece a la ciudadanía un servicio telefónico permanente (900 70 30 30) de información y consulta.