En Metro y Tren por Barcelona

METRO

En diciembre de 1924 Barcelona inauguró el primer tramo de metro de la ciudad. Se sumó así a las grandes ciudades europeas y americanas que contaban con este medio de transporte. La red de metro da servicio diariamente, por término medio, a más de un millón de personas, y se ha convertido en el transporte público colectivo más utilizado.

El metro, como el ferrocarril y el tranvía, es el medio más eficiente en términos energéticos y de emisiones, y su frecuencia y velocidad media son superiores a la de los medios de superficie, ya que estos últimos se ven afectados por su coexistencia con el tráfico de otros vehículos.

FGC

Las líneas de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat, cuya historia se remonta al siglo XIX, funcionan en Barcelona como una parte más de la red de metro, conectando además la ciudad con las comarcas vecinas de El Baix Llobregat, Anoia, El Vallès Occidental y El Bages, con un servicio de alta frecuencia integrado tarifariamente.

CERCANÍAS

Las líneas de cercanías que dan servicio a la región metropolitana tienen su origen y destino y su zona central en Barcelona, y la ciudad concentra buena parte de las validaciones que se realizan cada año (unos 105 millones).