Llega la quinta fase de implantación

Llega la quinta fase de implantación

En otoño de 2017 estrenamos cuatro nuevas líneas, que se suman a las dieciséis existentes. Con estas líneas, la red ya dispondrá de 20 de las 28 líneas totales del proyecto, con las que se mejorarán la sostenibilidad y la eficiencia de la movilidad en superficie en Barcelona.

¿Cuáles son las nuevas líneas?

V5: Mare de Déu de Port / Pedralbes

La línea V5 conecta el barrio de Pedralbes con los de la Marina.
En dirección a Mare de Déu de Port, inicia el recorrido en la parte alta de Pedralbes y termina en la calle del Cisell, pasando por la gran vía de Carles III, la Travessera de les Corts, la plaza de Sants, la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle de la Mare de Déu de Port. En dirección a Pedralbes, el recorrido es muy similar, ya que sube por la avenida de los Ferrocarrils Catalans y las calles de Olzinelles y de los Comtes de Bell-lloc.

V29: Diagonal Mar / Roquetes

La línea V29 une el barrio de las Roquetes con Diagonal Mar.
En dirección a Diagonal Mar, inicia el recorrido bajando por la calle de Aiguablava, continúa por el paseo de Verdum, la plaza del Virrei Amat y la avenida Meridiana y se adentra en el barrio de la Sagrera pasando por la calle del Pont del Treball Digne. Finalmente, circula por la Selva de Mar hasta Diagonal Mar.
En dirección a Roquetes, el recorrido es muy similar, pero por Diagonal Mar circula por la calle de Josep Pla y, en Nou Barris, por el paseo de Fabra i Puig y las calles de la Artesania y la Mina de la Ciutat.

V31: Mar Bella / Trinitat Vella

La línea V31 recorre verticalmente la ciudad, del barrio de la Trinitat Vella al del Poblenou.
En dirección a la Mar Bella, inicia el recorrido en la calle del Pare Pérez del Pulgar y termina en la calle de Espronceda, pasando por la carretera de Ribes y
cruzando el barrio de Sant Andreu hasta llegar al Poblenou por la avenida Diagonal.
En dirección a la Trinitat Vella, el recorrido es muy similar, pero sale de la Mar Bella por las calles de Lope de Vega, Bac de Roda y Llull y, en la Sagrera,
circula por las calles de Berenguer de Palou y del Pare Manyanet. 

D0: plaza de Espanya / vía Favència

La línea D40 conecta el barrio de Canyelles con la plaza de Espanya.
En dirección a la plaza de Espanya, inicia el recorrido en la calle de Antonio Machado y finaliza en la calle de Tarragona, con paradas en puntos como la vía Júlia,
la plaza de Lesseps, la Travessera de Gràcia y la estación de Sants.
En dirección a vía Favència, el recorrido es muy similar, pero circula por las calles de Buenos Aires, las Camèlies, la ronda del Guinardó y la calle
de Ramon Albó hasta llegar a la calle de la Artesania.

Tenemos ocho líneas más en proyecto, que se implantarán en primavera de 2018 y en otoño de 2018, momento en el que finalizará el desarrollo de la nueva red de autobús.

Afectaciones en otras líneas de la red

La implantación de las cuatro líneas de la nueva red de autobús comporta modificaciones del recorrido de algunas líneas y la reconversión de líneas convencionales en líneas de la nueva red de autobús.

Modificaciones de recorrido

Modificación de la línea H16:

La línea H16 (paseo de la Zona Franca – Fòrum) adecua su recorrido en la zona de la calle de Manso y la de Diagonal Mar.

  • En sentido hacia el paseo de la Zona Franca, deja de circular por la calle de Sepúlveda entre la calle de Villarroel y la avenida del Paral·lel, para hacerlo por Villarroel, Tamarit, Urgell (por el carril bus de bajada provisionalmente) y Manso y continuar por la avenida del Paral·lel.
  • En sentido Fòrum, cubre el mismo recorrido que hasta ahora desde el paseo de la Zona Franca hasta el parque de Diagonal Mar y, una vez aquí, en vez de subir por Josep Pla continúa hasta la plaza de Llevant para llegar al paseo de Eduard Maristany, donde tiene el nuevo punto de origen y final. La terminal de la zona Besòs estará en el nuevo Campus Besòs, de modo que la línea circulará tanto a la ida como a la vuelta por el paseo del Taulat, entre la calle de Bilbao y la plaza de Llevant. Después continuará por Eduard Maristany.

Estas modificaciones se llevarán a cabo a partir del día 7 de noviembre. El resto de recorrido en los dos sentidos sigue siendo el de siempre.

Modificación de la línea H14:

Paral·lel - Sant Adrià entre avenida Meridiana y calle de Sant Ramon de Penyafort

  • En sentido Sant Adrià, la línea H14 sigue saliendo del Paral·lel y realiza el mismo recorrido hasta la calle de Pallars.

Desde este punto, a partir de ahora circula por Pere IV y Cristóbal de Moura hasta la ronda de Sant Ramon de Penyafort, donde continúa con el itinerario de siempre para llegar a Sant Adrià.

  • En sentido Paral·lel, la línea H14 realiza el mismo recorrido hasta Sant Ramon de Penyafort. A partir de aquí, circula por las calles de Cristóbal de Moura, Josep Pla, Pere IV, Marroc, Tànger y Meridiana, para continuar después con el itinerario habitual hasta Paral·lel.

Modificación de la línea H6: Zona Universitària - Fabra i Puig

La línea H6 modifica su recorrido en la zona del Guinardó. Deja de circular en los dos sentidos por la avenida de la Mare de Déu de Montserrat para hacerlo por la ronda del Guinardó, y permite llegar al Hospital de Sant Pau por el nuevo acceso.

La línea se mantiene en todo su recorrido desde la Zona Universitària hasta la Travessera de Dalt, desde donde continuará de la manera siguiente:

  • Circulará por la ronda del Guinardó en los dos sentidos, ya que el tramo de Verge de Montserrat queda cubierto por la línea D40. Continuará por la calle de Ramon Albó y la calle de Arnau Oms y bajará por la calle de Escòcia, hasta llegar a la avenida Meridiana, donde está la terminal actualmente.

Subirá por el paseo de Fabra i Puig hasta Virrei Amat y continuará por la ronda del Guinardó.

  • También se modificará el paso en el ámbito de la plaza de Lesseps, ya que pasará en superficie y mejorará el intercambio con las líneas V17 y D40.

Modificación de la línea 68:

Plaza de Catalunya – Cornellà: La línea 68 adecua su recorrido. Por uno de los extremos, sigue saliendo de Cornellà y, con el mismo recorrido que hasta ahora, llega hasta el Hospital Clínic, donde tiene el nuevo punto de origen y final en la parada 3570

Provença – Muntaner: El recorrido que deja de hacer la línea 68 hasta la plaza de Catalunya se puede llevar a cabo con la línea 67, que hace las mismas paradas en este tramo.

Modificación de la línea 109: Estación de Sants – polígono Zona Franca

La línea 109 prolonga su recorrido hasta el Hospital Clínic. Realiza el mismo recorrido que hasta ahora entre el polígono de la Zona Franca y la estación de Sants, y desde aquí prolonga la ruta hasta el Hospital Clínic.

  • En sentido Hospital Clínic, circula por la avenida de Roma y las calles de València y Casanova.
  • En sentido Zona Franca, circula por la calle de Mallorca y la avenida de Roma.

Modificación de la línea 91:

En esta línea se ve recortado su recorrido en el ámbito de la Rambla, ya que tiene el final cerca del mercado de Sant Antoni.

Modificación de la línea 27: Plaza de Espanya – Roquetes

La línea 27 se mantiene en todo su recorrido desde Roquetes hasta la estación de Sants, donde estará la nueva terminal. El tramo entre la estación de Sants y la plaza de Espanya queda cubierto por la D40, que baja y sube por la calle de Tarragona.

Conversión de líneas convencionales en líneas de la nueva red de autobús

Cobertura del recorrido de la línea 20:  Avenida de Roma – plaza del Congrés

La línea 20 deja de circular de manera definitiva. Su recorrido queda cubierto de la manera siguiente:

  • En la zona de Sant Andreu la línea queda cubierta por las líneas 191, H8, H10 y V27.
  • En la zona del Eixample la línea queda cubierta por las líneas 47, H8 y H10.

Cobertura del recorrido de la línea 37: Hospital Clínic – Zona Franca

La línea 37 deja de circular de manera definitiva. Su recorrido queda cubierto de la manera siguiente:

  • Desde la Zona Franca hasta Sant Antoni, el recorrido queda cubierto por la línea H16.
  • Desde la Zona Franca hasta la plaza de Ildefons Cerdà queda cubierta por la V3.
  • Desde la plaza de Ildefons Cerdà y la plaza de España queda cubierta por la 109, que ahora llega también hasta el Hospital Clínic.
  • En la zona de la Esquerra de l’Eixample, el recorrido queda cubierto por la línea V11 hasta el Hospital Clínic.

Cobertura del recorrido de la línea 40: Plaza de Urquinaona – Trinitat Vella

La línea 40 deja de circular definitivamente. Su recorrido queda cubierto de la manera siguiente:

  • En la zona de Sant Andreu, el recorrido queda cubierto por la línea V31.
  • En la zona de Sant Martí, el recorrido queda cubierto por las líneas V29, H12, H14, B20 y B25.

Cobertura del recorrido de la línea 26: Poblenou – barrio del Congrés

La línea 26 deja de circular definitivamente. Su recorrido queda cubierto de la manera siguiente:

  • En la zona de Sant Andreu, el recorrido queda cubierto por las líneas H6, V29 y V31.
  • En la zona del Poblenou, el recorrido queda cubierto por la línea V29.

Cobertura del recorrido de la línea 36: Paseo Marítim - Can Dragó

La línea 36 deja de circular definitivamente, pero su recorrido queda cubierto de la manera siguiente:

  • En la zona de Sant Andreu, el recorrido queda cubierto por las líneas H6 y V31.
  • En la zona de la Verneda y el Poblenou, el recorrido queda cubierto por las líneas V27, V31, 136, B20 y B25.

Nuevas líneas convencionales

Nueva línea 191: Plaza del Congrés - Hospital de Sant Pau

En sentido hacia el barrio del Congrés, la línea sale de la parte alta del Hospital de Sant Pau y continúa por las calles de Sant Quintí e Indústria para coger el paseo de Maragall. Una vez aquí, continúa por las calles de Olesa y Felip II hasta llegar a la plaza del Congrés Eucarístic.

En sentido hacia el Hospital de Sant Pau, realiza un recorrido muy similar por las calles de Felip II, Concepció Arenal, Juan de Garay, paseo de Maragall, Sant Antoni Maria Claret y Cartagena para llegar al Hospital de Sant Pau. Encontrarás toda la información de la nueva línea 191 en las paradas de su recorrido y en la web de TMB.

Nueva línea 136: Verneda-Hospital del Mar.

En sentido hacia el Hospital del Mar, el recorrido se inicia en la rambla de Prim y baja hasta la calle de Llull. Gira hacia la avenida Diagonal y vuelve a girar para tomar la calle de Pujades. Continúa por esta calle hasta la calle de la Marina, desde donde baja hasta el paseo de Circumval·lació. A continuación, gira hacia la calle de Ramon Trias Fargas y llega así al paseo Marítim de la Barceloneta, donde está el terminal.

En sentido hacia la Verneda, se efectúa un recorrido similar: empieza en el paseo Marítim de la Barceloneta y gira hacia la calle del Gas hasta la calle del Doctor Aiguader, por donde sigue hasta girar hacia la calle de la Marina. Sube por esta calle, gira por la calle de Llull y llega hasta la rambla de Prim, por donde continúa hasta la calle de Santander. Después toma la vía Trajana y vuelve a girar hacia la rambla de Prim, donde está la terminal.

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