Llega la quinta fase de implantación

Nuevas líneas a implantar

Estrenaremos el verano con tres nuevas líneas, que se suman a las veinte que ya hay. Con estas líneas, la red dispondrá de 23 de las 28 líneas totales del proyecto, con las que se mejorarán la sostenibilidad y la eficiencia de la movilidad en superficie en Barcelona.

¿Cuáles son las nuevas líneas?

V9: Poble-sec-Sarrià

El recorrido se inicia en la avenida del Paral·lel y sube por Entença hasta la avenida Diagonal, proporcionando cobertura a la Esquerra de l’Eixample y a Sant Antoni. Continúa por la calle del Doctor Fleming y gira por Lázaro Cárdenas, Ganduxer y la Vía Augusta para tomar las calles de Calatrava y Iradier hasta la ronda de Dalt (calle de Terré), y da una nueva cobertura con bus al barrio y a las escuelas de Sarrià y Sant Gervasi.

De vuelta, baja por la calle de Anglí, sigue por la vía Augusta, la ronda del General Mitre y la calle del Doctor Fleming, un tramo en el que se implantará un nuevo carril bus en contra del sentido de circulación, y después gira en el lateral de la Diagonal y toma las calles del Comte d’Urgell, Londres y, finalmente, Viladomat, hasta llegar, de nuevo, a la avenida del Paral·lel.

Da accesibilidad a las escuelas, las universidades, etcétera, de Sarrià, que por primera vez disponen de un transporte público en superficie en la zona. Tiene el 70 % del recorrido en L’Eixample y el 30 % en Sant Gervasi. Así, abarca un amplio territorio que ahora mismo no tiene dotación.

V33: Fòrum/Campus Besòs-Santa Coloma

En el sentido hacia Santa Coloma, el recorrido se inicia en la ronda de Sant Ramon de Penyafort y continúa hasta las calles de Cristóbal de Moura y Alfons el Magnànim, hasta la calle de Extremadura. A partir de ahí, hace el mismo recorrido que la línea 42 hasta Santa Coloma, que quedará sustituida por esta nueva línea de bus.

En sentido Fòrum, sigue el mismo recorrido que la línea 42 hasta llegar a la calle de Extremadura y, después, hace el mismo recorrido que a la ida hasta llegar a la ronda de Sant Ramon de Penyafort.

Tiene la terminal en Santa Coloma, donde interaccionará con un nuevo bus del AMB, la línea B21, que suple parte del recorrido de la B23 hasta el Campus Besòs.

D50: Ciutat Meridiana-Paral·lel

El recorrido de la nueva D50 será el mismo que el de las líneas 50 y 51 desde la plaza Roja de Nou Barris hasta la plaza de Tetuan. A partir de la plaza de Tetuan, la línea continúa por el paseo de Sant Joan y la ronda de Sant Pere y, a partir de la plaza de Catalunya, se dirige hasta la ronda de Sant Pau, junto a la avenida del Paral·lel, en el mismo recorrido que la actual línea 24.

Esta línea sufrirá dos desvíos provisionales: en sentido mar, la línea dejará de pasar por la calle de Mallorca (entre Sicília y el paseo de Sant Joan) y circulará por la calle de Provença. El otro desvío también se produce en sentido mar: la línea dejará de circular por València e Indepèndencia, entre Cartagena y Rosselló, y circulará por estas dos últimas calles.

La D50 responde a la demanda vecinal del norte de Nou Barris. Llega hasta la plaza Roja de Ciutat Meridiana y allí enlaza con las líneas 80 del AMB y comunica los barrios de montaña con el resto del distrito y los servicios.

Tenemos cinco líneas más en proyecto, que se implantarán en otoño del 2018, momento en que acabará el despliegue de la nueva red de bus.

Afectaciones en otras líneas de la red

La implantación de las cuatro líneas de la nueva red de autobús comporta modificaciones del recorrido de algunas líneas y la reconversión de líneas convencionales en líneas de la nueva red de autobús.

Modificaciones de recorrido

Modificación de la línea 24:

Plaza de Catalunya-Carmel

La línea 24 ya no llegará hasta el Paral·lel, debido a que este recorrido quedará cubierto por la nueva D50, de modo que acabará su recorrido en la plaza de Catalunya. Así, mientras la 24 se acorta, la D50 se alarga para cubrir parte del recorrido e interaccionar con la H14 y la D20 en Paral·lel y con la V11 en Sant Antoni.

Modificación de la línea 60:

Besòs Verneda-avenida de Esplugues

Se modifica el recorrido de la línea 60: cambia la rama que va desde el Bon Pastor a la Verneda i la Pau, ya que este último tramo quedará sustituido por la nueva línea V33.
La 60 deja de circular por la calle de Balmes de Sant Adrià e irá por la Vía Trajana y la calle de Santander, como hacía la B23, para dar más servicio al barrio.
El resto del recorrido se queda sin modificaciones.

Modificación de la línea V5

Pedralbes-Mare de Déu de Port

Modificación del itinerario en Pedralbes para mejorar la cobertura en las zonas escolares.
La V5 modifica su recorrido y la ubicación de la terminal en el tramo final de avenida de Pearson. La línea dejará de dar la vuelta por las calles de los Cavallers y de Bosch i Gimpera y la plaza de Pedralbes, y el nuevo recorrido pasará por la avenida de Pearson, la calle de la Abadessa Olzet y la avenida de Esplugues, y se reincorporará de nuevo a la avenida de Pedralbes. De este modo, se dará cobertura a las escuelas situadas en este ámbito del barrio.
El resto del recorrido permanecerá sin cambios.

Modificación de la línea B23:

Diagonal Mar-Montigalà

Se recorta la rama Bon Pastor-Besòs Maresme de la línea B23, ya que este tramo final queda cubierto por las líneas V33, V31, 60 y 136, lo que supone una mejora significativa de la frecuencia de paso.
Concretamente, el itinerario es equivalente al de la línea 60 hasta Gran Vía y al de la V31 en la rambla de Prim.
Para más información, consulta el web del AMB.

Conversión de líneas convencionales en líneas de la nueva red de autobús

Cobertura del recorrido de la línea 41

Plaza de Catalunya-plaza de Francesc Macià

La línea 41 dejará de circular definitivamente.
La V9 hará un recorrido muy similar entre Francesc Macià y el ámbito del Mercado de Sant Antoni.
La H16 cubrirá el tramo del Paral·lel a la plaza de Urquinaona.

Cobertura del recorrido de la línea 42

Besòs Verneda-Santa Coloma

La línea 42 dejará de circular definitivamente.
El recorrido de esta línea queda sustituido por la V33, con un recorrido prácticamente idéntico que, además, permite un alargamiento hacia el sur.

Cobertura del recorrido de la línea 50 (con la nueva 52)

Collblanc-plaza de Catalunya

Se sustituye la línea 50 por la nueva línea 52. El nuevo recorrido queda acortado e irá desde la plaza de Catalunya hasta Collblanc, sin variaciones con respecto al recorrido actual. El tramo suprimido, es decir, desde la plaza de Catalunya hasta la Trinitat Nova, quedará cubierto totalmente por la nueva línea D50.

Cobertura del recorrido de la línea 52

Pla de Palau-Ciutat Meridiana

La línea 51 dejará de circular definitivamente y su recorrido quedará sustituido prácticamente del todo (es decir, desde la plaza de Tetuan hasta la plaza Roja) por la línea D50, con un incremento de la frecuencia de paso.
Asimismo, el tramo entre el paseo de Lluís Companys y el Pla de Palau queda cubierto por la línea 39.

Cobertura del recorrido de la línea 66

Plaza de Catalunya-Sarrià

La línea 66 dejará de circular definitivamente.
El tramo entre la parte alta de L’Eixample y Sarrià queda sustituido por la V7 y V9.
El tramo central de L’Eixample queda­rá cubierto por la V13 y una parte de los recorridos se podrá hacer combinando las líneas anteriores (V7, V9 y V13) con la 54 y la 59.

Nuevas líneas

Nueva línea 52

El 25 de junio empieza a funcionar la nueva línea 52 (Pl. Catalunya-Collblanc).

En el sentido plaza de Catalunya, la línea sale de la Riera Blanca y circula por las calles de Sants y la Creu Coberta hasta la plaza de Espanya, donde sigue por Gran Via de les Corts Catalanas hasta la calle de Pau Claris. Una vez aquí, gira por la ronda de Sant Pere, donde acaba el recorrido.

En el sentido Collblanc, el recorrido es muy similar. La única diferencia es que en la zona de Collblanc también circula por la calle de Arizala.

Nueva línea B21

Besòs-estación de Sant Adrià

Finalmente, el 25 de junio también se implantará la nueva línea B21, que permitirá otra conexión entre el barrio del Besòs y Sant Adrià a través de la Vía Trajana.
Para más información, consulta el web del AMB.

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