En Bus por Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona vela por que todos los ciudadanos tengan derecho a moverse de forma sostenible, segura y saludable por toda la ciudad. Por este motivo, la reducción progresiva de los vehículos privados de motor, tal como propone el Plan de Movilidad Urbana 2013-2018, es una prioridad en la lucha contra la contaminación del aire y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En este contexto, la mejora del transporte público en general es una de las medidas clave, así como también el incremento de las vías ciclables o la recuperación del espacio público mediante la creación de espacios pacificados para la movilidad a pie.

Barcelona cuenta con una red de autobuses extensa, sostenible y eficiente al alcance de todo el mundo, que da servicio a más del 95 % de la población de la ciudad y que está formada por un total de 97 lineas divididas en:

La Nueva Red de Bus, o lineas de altas prestaciones, que permiten moverse por todo el territorio (en horizontal, vertical y diagonal). Se encuentra en su fase final y cuando termine contará con un total de 28 lineas.

Lineas convencionales que conectan barrios. Hay un total de 43.

Bus de barrio, que realiza el servico por el entorno más inmediato con 26 lineas.

Esta red, dada la frecuencia y facilidad de uso, permite una mayor conectividad y una intermodalidad con otros medios de transporte público (un servicio total conjunto con otros operadores, como el metro, el tren, el tranvía y la bicicleta), y asegura que el 99 % de los desplazamientos se realicen con un máximo de un intercambio.

El servicio de transporte público de altas prestaciones en superficie se completa con el tranvía.

Otros servicios de bus en la ciudad

En la ciudad y el área metropolitana de Barcelona circulan autobuses de varios operadores, el principal de ellos es la compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), encargada de gestionar las diversas líneas de la red de bus de Barcelona.

Además de TMB, en Barcelona hay otras compañías de autobuses que cubren diferentes recorridos y tramos horarios: Nitbús, Aerobús, Bus Turístic, Authosa, etc., además de los autocares de transporte discrecional que realizan transportes personalizados (empresas, colegios...).

Más información